domingo, 20 de julio de 2008

La investigación médica Forense





Para la criminalística son tres las preguntas que se plantean: CAUSA de la muerte y circunstancias en las que se produjo, DATA de la muerte y LUGAR en el que se produjo la muerte. El CTD puede contestar dos de ellas: la data y el lugar (este último, gracias al aporte indispensable de la entomología forense.
Su importancia es que a partir de la determinación de la data de la muerte:
Se pueden centrar las
investigaciones policiales
Se puede aceptar o descartar una coartada (argumento de
culpabilidad de una persona) por hallarse en otro lugar en el momento de un crimen.
Se derivan consecuencias económicas, relativas a los testamentos y algunas relaciones comerciales.
Puede afectar al reconocimiento jurídico de una paternidad póstuma.
El primer paso a llevar a cabo ante un cuerpo es el diagnostico certero de la muerte ya que podemos encontrar la muerte aparente en la que las
funciones vitales de circulación y respiración se encuentran en su mínima expresión, imperceptibles por los métodos corrientes dando la sensación de que la persona esta muerta; y la muerte real que es la pérdida total y definitiva de la circulación y la respiración.
Algunos de los métodos para determinar si la muerte es real son: prueba del pulso, desaparición de los ruidos cardiacos, ligadura del dedo, reacción al dolor,
temperatura, etc.
Los
procedimientos a aplicar en el cronotanatodiagnóstico dependen del tipo de cadáver:
1. Cadáver reciente

Evolución de fenómenos cadavéricos
Los fenómenos cadavéricos pueden ser inmediatos, es decir la extinción de las funciones vitales del
sistema nervioso, cardiovascular y respiratorio; consecutivos, constituidos por procesos y modificaciones físicas, químicas y biológicas y transformativos que incluye la putrefacción cadavérica, producida por acción bacteriana que destruye el cadáver paulatinamente.
a)Deshidratación:
Pérdida de liquido que por evaporación sufre el cadáver y que se traduce en pérdidas de peso y modificaciones cutáneas, mucosas y oculares.
b)Enfriamiento:
Representa el descenso de la temperatura corporal hasta equilibrarse con la del
ambiente.
c)Rigidez cadavérica:
Es consecuencia de la coagulación post mortem de la miosina con el consiguiente endurecimiento de las fibras musculares, sean éstas lisas o estriadas. Como resultado aparece la "
actitud de envaramiento" del cadáver
d)Espasmo cadavérico:
Es el
mantenimiento post mortem de una determinada posición corporal o vital como resultado de una muerte súbita (de etiología encefálica o cardíaca) natural o violenta.
e)Livideces cadavéricas:
Son manchas cutáneas de
color violáceo (lívido) que aparecen en las zonas mas declives producto de la vasodilatación por encharcamiento de la sangre por ausencia de coagulación.

2. Cadáver no reciente
El cadáver no reciente es aquel en el que la putrefacción es ya manifiesta en sus tres primeras fases.


a)Putrefacción
La putrefacción es el momento en el que se simplifican las complejas
estructuras químicas del organismo y esta constituida por factores exógenos y endógenos. Los primeros abarcan la temperatura y el medio ambiente donde se encuentra el cuerpo y los segundos a los parásitos y bacterias intestinales y las ptomaínas provenientes de la putrefacción proteínica. La difusión se efectúa por vecindad a lo largo de los vasos sanguíneos y linfáticos constituyendo la llamada "red vascular de la putrefacción".
La descomposición es muy precoz en verano y tardía en invierno (siempre y cuando el cadáver se encuentre al aire libre y no en una habitación calefaccionada ya que esto ultimo seria similar al verano). El órgano más frágil a la putrefacción es el
cerebro y los más resistentes el corazón, el útero y la próstata.
b)Fauna cadavérica
Conjunto de insectos que se suceden con regularidad cronológica en un cadáver humano, desde el momento en que se produce la muerte hasta la destrucción completa de las partes blandas.

No hay comentarios: