domingo, 20 de julio de 2008

Odontología Forense

Anteriormente la Odontología Forense se limitaba a la identificación. Servía de recurso en caso de desastres, incendios y otro tipo de siniestros donde debido a las condiciones del medio, sólo se habían preservado las piezas dentales.
El peritaje que se realiza en el Derecho del Trabajo se enfoca a aquellos casos en que se requiere determinar si los signos o síntomas que presenta un trabajador fueron causados directa o indirectamente por la labor que realiza. Cuando se comprueba que proviene de la actividad laboral, se obliga al patrón a que haga Ia indemnización correspondiente; en caso negativo, se le exime de la obligación.
Accidentes aereos, incendios o explosiones.

*Ficha odontológica
Lesiones por mordeduras producidas por arcadas dentales humanas.
Respecto al campo del Derecho Civil, la Odontología Forense ha coadyuvado a la reparación del daño mediante la solicitud de prótesis dentales para victimas. Posee una gran utilidad en la cuantificación de los costos de reparación de piezas dentales.
A pesar de que se ha ampliado el espectro de acción de la Odontología Forense, el ámbito penal continúa siendo el prioritario. El perito odontológico maneja la evidencia con un enfoque criminalistico. Él puede determinar que algunas hematomas o contusiones fueron causados por mordeduras humanas, ya sea en cadáveres o en individuos vivos. Las mor­deduras o las huellas visibles en la piel humana son muy comunes en violaciones, maltrato a menores y riñas.
El análisis odontológico es muy útil en casos de robo a casa habitación. Puesto que, eventualmente se puede encontrar evidencia en las que se han dejado en algunos alimentos como frutas, panes u otros cuerpos sedentes. En este caso, las mordeduras formarían parte del escenario del delito.
La Odontología posee numerosos valores adicionales sumamente útiles para la investigación de los delitos. Permite orientar acerca de la estimación de la edad odontológica de la personas, los hábitos bucales, Ia posible ocupación, el lugar de origen e inclusive la posición económica.


*Tiempo de Intervención del Perito

EI odontólogo forense emitirá su dictamen tan pronto como haya logrado reunir todos los elementos que el caso requiera.
Dentro de los elementos que pueden ser útiles para la dictaminación se encuentran:
La entrevista clínica odontológica para individuos vivos.
La obtención de modelos para estudios.
Las fotografías.
El expediente constitutivo de la indagatoria.
Radiografías de la zona cuestionada.
Obtención del tipo de mordida.
Aportación de la ficha odontológica para efectos de cotejo.

Resultados
La intervención del odontólogo puede concluir en un dictamen que brindará al juzgador los elementos contundentes para identificar una persona. Lo anterior se logrará, siempre y cuando los elementos aporta­dos para este propósito se hagan en el tiempo y la forma que la circunstancia amerita.

No hay comentarios: