jueves, 24 de septiembre de 2009

Enfermedad Periodontal y OsteoporosiS

La osteoporosis es una enfermedad caracterizada por pérdida y fragilidad de la masa ósea con el consecuente aumento de riesgo de fractura.
Una creciente evidencia científica sugiere la asociación entre periodontitis y ciertas enfermedades sistémicas como la osteoporosis. 
Al igual que la periodontitis, la osteoporosis afecta al tejido óseo, y comparte con aquélla determinados factores de riesgo. 
La pérdida sistemática de masa ósea se ha sospechado que sería un factor de riesgo para la pérdida ósea dental, incluyendo pérdida del proceso alveolar asociado con infección periodontal. 
En revisión reciente sobre la composición ósea dental se sugiere que la densidad mineral de la mandíbula se hace a expensas de hueso cortical.
Correlacionada con el antebrazo y la maxilar por hueso trabecular similar a la de columna lumbar. 
Sin embargo algunos autores no están de acuerdo con la correlación directa de disminución de masa ósea sistemática y dental.
Existe evidencia en estudios de Densidad Mineral Osea en el ámbito mandibular en relación con la pérdida dentaria al aumentar la edad, siendo mayor en las mujeres que en los hombres. 
Una relación estrecha entre la osteoporosis y la periodontitis se ha sospechado, pero ha estado dirigida a un número limitado de estudios. 
La etiología de infección bacteriana de la enfermedad periodontal está bien establecida, pero la pérdida ósea oral asociada con osteoporosis puede ser importante en la creación de un huésped susceptible a la enfermedad dental.
 Muchos de los factores tales como el cigarrillo, que predispone a los pacientes a osteoporosis también los predispone a la pérdida ósea alveolar. 
Con la osteoporosis la prevalencia de periodontitis aumenta con la edad.
Desde hace años, se discute la posible asociación entre ambas enfermedades, porque la osteoporosis podría ser un cofactor que incremente la reabsorción de la cresta alveolar. 
Afecta a buen número de hombres y mujeres con una incidencia que oscila entre un 5 a 30 % de los adultos. 
Entendiendo la osteoporosis como una enfermedad caracterizada por pérdida y fragilidad de la masa ósea con el consecuente aumento de riesgo de fractura.
La Osteopenia como una disminución en la masa ósea debido a un imbalance entre la resorción y la formación ósea que lleva a osteoporosis y la Enfermedad Periodontal como la inflamación (alteración) de los tejidos del diente.
Resultando en una resorción del hueso alveolar con pérdida de los tejidos de sostén alveolar y la mayor causa de pérdida dentaria en el adulto. 
Recientemente se ha visto su relación y su prevención con la terapia hormonal de reemplazo.
La osteoporosis y la enfermedad periodontal se ha convertido en un problema de salud pública, que afecta a un gran número de hombres y mujeres con una incidencia que va aumentando directamente con la edad (3-5). 
Reportes de la literatura concuerdan en que la osteoporosis generalizada afecta la velocidad de reabsorción y la densidad ósea del maxilar y la mandíbula. 
Los investigadores en microbiología oral han dado grandes ideas del rol de los tipos específicos bacterianos causantes de enfermedad periodontal.
Además otros investigadores han explicado el papel del huésped susceptible en la progresión de la enfermedad periodontal. 
E investigadores clínicos han sido capaces de demostrar que es posible disminuir o detener el progreso de la enfermedad periodontal y reconstruir las estructuras periodontales perdidas con exitosas estrategias de tratamiento.
Los investigadores sugieren que el aumento de la reabsorción del hueso en el maxilar y en la mandíbula contribuye a que el hueso de soporte del diente sea susceptible a enfermedad periodontal. 
Por esto la enfermedad periodontal es una manifestación temprana de osteoporosis. 
La mujer que entra en la menopausia pierde masa ósea. 
Esa pérdida normalmente no afecta la calidad mecánica de sus huesos.
Sin embargo la mujer osteoporótica que llega a la menopausia sufre una pérdida extra que sí afecta la calidad de su hueso. 
Se ha demostrado que en la mujer que entra en la menopausia se acelera la pérdida de hueso alveolar, en altura (cantidad ) y densidad ( calidad ), y pierde más dientes. 
Es de destacar que las repercusiones de la Osteoporosis en la zona oral no se manifiestan siempre con la misma gravedad. 
La toma de anticonceptivos orales, antidepresivos, diuréticos y antialérgicos puede llevar a una disminución de la saliva en la boca creando condiciones que favorecen la enfermedad periodontal.


No hay comentarios: