martes, 17 de noviembre de 2009

La epiLepsia y sus Implicacions en las Encías


La epilepsia es un trastorno provocado por el aumento de la actividad eléctrica de las neuronas (células nerviosas) en alguna zona del cerebro.
Pero el origen de esta patología no radica en una sola causa.
Las personas que sufren de epilepsia padecen de convulsiones.
Ataques epilép­ticos causado por una repentina anormal función del cerebro.
A pesar de que algu­nas personas que la padecen presentan problemas de personalidad o son retarda­dos mentales, la mayoría de los pacientes desarrollan vidas normales.
Si sus ataques son controlados a través de la medi­cación o a través de una operación qui­rúrgica.
La Epilepsia es un síntoma de diferentes enfermedades, no es una enfermedad en sí.
En la atención odontológica de una paciente con epilepsia es importante reconocer la existencia de posibles factores desencadenantes de crisis epilépticas y se deben tomar todas aquellas las medidas para su manejo y prevención.
Principales factores desencadenantes de crisis epilépticas.
Ansiedad y estres : es una situación frecuente que se origine el consulta de odontología y se deben tomar todas las medidas de relajación con psicoterapia o farmacología para el control de las misma.
Supresión del tratamiento antiepiléptico habitual.
El hecho de ser sometido a una intervención dental por parte del paciente puede ser interpretado como “que debe suspender el tratamiento”.
El odontólogo debe asegurarse de la correcta administración de los fármacos
Proceso infeccioso intercurrente, la existencia de un proceso febril puede elevar el riesgo de desarrollar crisis epiléptica.
Privación de sueño, constituye un factor de riesgo epiléptico importante.
Se debe aconsejar al paciente para evitar la privación voluntaria.
Consumo de alcohol o excitantes. Pueden desencadenar crisis epilépticas e interferir negativamente con la eficacia de la medicación antiepiléptica.
Menstruación. Durante la menstruación se pueden desencadenar crisis epilépticas y de hecho hay algunas crisis que solo se presentan durante la menstruación.
Hipoglucemia. La hipoglucemia puede ser de forma aislada un factor desencadenantes de crisis por ser incluso en paciente previamente no epiléptico.
Deshidratación. Es otro factor que puede desencadenar crisis sobre todo en niños.
Hiperventilación, de forma mantenida puede desencadenar crisis epilépticas.
Trastorno gastrointestinales puede interferir en la absorción de fármacos antiepiléptico.
Reflejos específicos, existe algún tipo de crisis de carácter reflejo como las desencadenadas por la deglución , la masticación, etc., que puede presentar durante el acto de la intervención dental.
Recomendaciones antes del tratamiento dental.
Es aconsejable realizar una breve historia clínica de las crisis al paciente o acompañante.
Se ha de intentar evaluar aspectos generales del paciente : lesiones provocadas por traumatismos o caídas debidas a las crisis epilépticas, efectos de la medicación (alopecia, hirsutismo, rash cutáneos, etc. ).
En la exploración bucal se valorará especialmente la existencia de deformidades en cavidad oral, patología en las encías (hipertrofia gingival) y condiciones higiénicas bucales.

No hay comentarios: